Menu

La Universidad y el Estudiante Latino

La Universidad y el Estudiante Latino

Descarga gratuita desde Smashwords

Este libro es para estudiantes latinos de escuela superior quienes están contemplando estudios universitarios. Quizás ya sabes que universidad quieres asistir, cuál es tu concentración, o cuál es la carrera que tendrás. O tal vez, todavía no estás seguro o segura si quieres estudiar o no tienes idea de cómo podrás pagar estos estudios. Posiblemente estás contemplando otras opciones como tomar cursos cortos que se aplican más al mercado de empleo inmediato o ingresar a las fuerzas armadas.

Cual sea tu situación, este libro tiene la intención de ayudarle a decidir si usted debe o no debe adquirir estudios universitarios. Si decides que estudiarás, este libro te demostrará cómo seleccionar la universidad idónea, como pagar por estos estudios y cómo puedes adquirir éxito académico. Sin embargo, el ingreso a la universidad no es necesariamente el paso a seguir para todos o todas; en este libro encontrarás ayuda y orientación de otros caminos que puedes elegir.

Lo que hace diferente este libro a otros libros que se han escrito sobre el tema de la incursión a universidades, es que contiene las voces y experiencias de estudiantes latinos que están pasando por el proceso en este momento de sus estudios universitarios o ya se han graduado de la universidad. Estos jóvenes tuvieron que encarar y sobreponerse a muchas de las preocupaciones y retos que ahora enfrentan ustedes, los lectores, en sus decisiones de si estudian o no. A través del libro leerán sobre las experiencias que tuvieron jóvenes latinos que tomaron la decisión de estudiar; qué hacer en cuanto a cual universidad escoger, el costo de los estudios, el éxito académico, la vida universitaria y preparándose para una profesión o carrera.

Después de cada capítulo, encontrarán una lista de páginas de internet que los podrán ayudar en sus búsquedas. He trabajado por muchos años con estudiantes y he encontrado que aún cuando tienen mucha información cibernética sobre universidades y todo lo que atañe a ellos, el estudiante siempre desea conversar cara a cara con una persona que le pueda orientar. Recomiendo que se beneficien de ambos: lo cibernético y con personas que tienen conocimiento de estos temas.

Por último, este libro no es solo para jóvenes que quieren estudiar, sino que les recomiendo a padres y consejeros que lo lean y dialoguen con ustedes, sus hijos, hijas y estudiantes.

Empecé mi carrera trabajando en Wall Street (permanente hogar de la Bolsa de Valores en Nueva York), pero eventualmente empecé a interesarme en los problemas que enfrentaban los jóvenes. Fui voluntario en albergues para las personas sin hogar en la ciudad de Nueva York por unos cuantos años. Muchas veces me quedaba a dormir en estos albergues para poder ser de ayuda en las mañanas. Hubo veces que tuve que sacar a muchas de estas personas del albergue y lo que llevaban consigo eran sus pocas pertenencias en un carrito de compras. Eso me provocaba una tristeza profunda y decidí dejar mi trabajo de Wall Street. Me percaté que muchas de estas personas vivían en la calle porque no tuvieron la oportunidad de educarse para poder elevar su forma digna de vida, así que, decidí que tenía que hacer algo.

Tuve la oportunidad de conseguir dinero para empezar un programa para ayudar a jóvenes desaventajados a adquirir sus sueños académicos. Empezamos este programa en Dover, New Jersey, un pueblo cerca de donde vivo. Dover es un pueblo de muy bajos recursos económicos con una gran población latina. A través del programa, llegué a conocer la cultura, los problemas que enfrentan, y los sueños de los jóvenes latinos. Mi experiencia me animó e inspiró a escribir este libro para ayudarlos a obtener sus sueños de continuar sus estudios universitarios.

Cómo latino tienes que confrontar problemas que otros estudiantes de otros círculos sociales aventajados no tienen que confrontar:

  •      Has asistido a una escuela superior pública de promedio por debajo de lo normal.
  •      Perteneces a un núcleo familiar de ingreso bajo o promedio.
  •      Eres el primer miembro de la familia que asistirá a la universidad.
  •      La gran preocupación del costo de estudios universitarios y cómo volver a pagar las deudas.
  •      Problemas con el idioma y por tanto los estudios universitarios parecen ser una opción difícil.
  •      Tener poco tiempo viviendo en el país y no estar completamente adaptado a los Estados Unidos.
  •      Problemas de documentación, que afecta todos los aspectos de tu vida.

Yo creo que el estudiante latino tiene necesidades muy particulares:

  •      Necesita mejor información sobre opciones que existen para recibir una educación superior.
  •      Necesita más ayuda en como solicitar, financiar y graduarse de la universidad.
  •      Necesita más cursos remediales de inglés en las universidades.
  •      Necesita entender la importancia de abogar por él o ella misma.
  •      Necesita estar consciente de que hay muchas buenas universidades que no necesariamente son renombradas.
  •      Cuando es necesario, necesita la ayuda para obtener sus documentos para vivir en el país sin problemas; un punto de suma importancia.

La búsqueda de la universidad adecuada para el estudiante puede a veces ser abrumadora. Para los latinos este reto es difícil porque tienen que tomar en cuenta la diversidad de la universidad y el compromiso que tiene la universidad por el progreso educativo de su población minoría. Dado a la historia del porcentaje de logro bajo en la educación superior del los latinos, es crucial que los jóvenes latinos se vuelvan consumidores inteligentes de la educación. Este libro te ayudará a convertirte en un consumidor inteligente y te ahorrará mucho tiempo y dolor de cabeza, dándote las herramientas e información que necesitarás para elegir correctamente tus decisiones sobre las universidades.

Aún cuando los latinos enfrentan retos, ellos también tienen sus ventajas y oportunidades en la universidad y en el mundo del trabajo. Es más, los Estados Unidos se está convirtiendo en un país más latino. La población hispana del país ha crecido de 14.6 millones de personas en 1980 a 53 millones en el 2012.

En el 2025, casi un 25% de americanos de edad para estudios universitarios serán latinos, comparando el 19% en 2010 de acuerdo a Excelencia en Educación (www.edexcelencia.org). Sin embargo, aunque hay millones de latinos en la edad de la educación universitaria, muchos no llegan a completar su grado bachillerato u otros estudios de acuerdo a una encuesta del 2010, en comparación al 39% de la raza caucásica y 21% de la raza negra. Para el año 2043, los latinos serán un tercio de la fuerza trabajadora; por tanto, el logro educacional debe subir drásticamente para participar totalmente en este crecimiento.

Guillermo Reina comprende la importancia de la educación para los latinos. Llegó a los Estados Unidos de su país natal, Colombia, en el 2002 y asistió a la Universidad de Fairleigh Dickinson, donde se gradúo con una Maestría en mercadeo. En su tierra el conocía abogados e ingenieros, pero su sueño era estudiar su grado de maestría fuera de su país. Él comenta, “Cuando llegué a los Estados Unidos tuve que empezar desde cero. Yo sabía que quería estudiar en la universidad. No había duda en mí.

Era solo cuestión de cómo hacer realidad ese sueño.”

“Tu vida cambia cuando llegas a la universidad. Tu mundo se vuelve inmenso. En la escuela superior, quizás deseas una carrera en ciencias de computadora o biología o leyes, pero al llegar a la universidad, todavía no tienes claro el cuadro inmenso, el sueño casi inalcanzable. En la universidad, conocerás muchas personas de todas partes del mundo y te conectaras al mundo.”

Nelson Mandela dijo, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” Creo firmemente en esta idea. Latinos están creciendo rápidamente en los Estados Unidos, y necesitan estar bien preparados educativamente para los retos que han de confrontar. Al estudiar para un grado universitario, tendrás una ventaja para ese cambio. Con los grandes cambios demográficos que estan ocurriendo en los Estados Unidos, el bilingüe educado, el latino bicultural, jugará un papel de suma importancia en la economía americana y global del siglo 21. Latinos con una educación universitaria tendrán una gran ventaja encontrando profesiones atractivas en el mundo del trabajo de hoy, porque son muchas las compañías expandiendo productos y servicios a la población creciente de Latinos.

Otra cualidad positiva de la educación universitaria es que los estudiantes latinos tendrán la oportunidad de subir una escala social y económica a sus familias y asimismo. Una persona con un bachillerato universitario gana sobre un millón de dólares más en su vida promedio que una persona con un diploma de escuela superior.

Aún con el costo elevado de una educación universitaria, un graduado de la universidad tendrá ventaja sobre una persona que no adquirió un grado universitario. También hay beneficios del graduado de universidad que sobrepasan los beneficios financieros; de acuerdo al “College Board”, graduados de la universidad se ofrecen más de voluntarios, votan y son más saludables.

Es mi más sincero deseo que este libro les ayude a determinar si estudios universitarios les conviene; además de ayudarte a obtener éxito en cualquier decisión que hagas también para ayudarte a decidir por algún tipo de concentración después de la escuela superior.

 

Bob Howitt
2014